¿Tienes una tarjeta SIM vieja en tu teléfono? ¡Con un mensaje de texto la podrían hackear!

Vulnerabilidad detectada en tarjetas SIM
Así es cocoer@s. Una nueva vulnerabilidad relacionada con smartphones y teléfonos celulares ha sido descubierta sólo que en esta oportunidad no tiene nada que ver con sistemas operativos sino con el más esencial de sus componentes. La tarjeta SIM.

Un mensaje de texto puede ser suficiente para hackear tales chips, según lo expuesto por el experto en seguridad informática Karsten Nohl en la convención Black Hat que se lleva a cabo en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos.

Aunque sólo un reducido porcentaje de las 7.000 millones de tarjetas SIM estarían expuesto a este riesgo según la asociación GSMA, el número de usuarios en peligro todavía es muy grande, especialmente si se tiene en cuenta que muchos hacen transacciones financieras usando los servicios que portan este tipo de chips.

La forma en que esta vulnerabilidad funciona es fácil de comprender aún para no expertos: el hacker manda un mensaje de texto a un celular que no necesita ser aceptado porque, de hecho, es un mensaje diseñado para ser rechazado.

Cuando el equipo emite la respuesta de rechazo emite una clave de identificación encriptada de la SIM. Debido a que el cifrado de estas tarjetas data de los años setenta, es muy fácil romperlo con una herramienta básica de “cracking” llamada “tabla arcoíris” y que da acceso a la información de la SIM en menos de dos minutos.

¿Qué hacer para evitar un posible ataque? Comprobar que tu tarjeta SIM sea reciente y si no, cambiarla cuanto antes con tu operador. Es la única cura para blindar tu tarjeta especialmente si haces transacciones con tu celular.

Óscar Si tiene solución, ¿de qué te preocupas? Si no tiene solución, ¿de qué te preocupas? Si me lees y te agrada, genial. Si lees y no te agrada, podemos seguir siendo amigos. Lo importante es que no dejes de leer.

Óscar

Los comentarios expresados son responsabilidad exclusiva de los visitantes. No representan la opinion de CoCoas.net ni sus colaboradores

0
Comentarios
Escribir comentario
 
Cocoas.net © 2014
Wirbi.com es Programador de Sistemas Web