Ley 510: Se va a formar la cacería de infractores de copyright en Panamá

copyright
Mientras estamos concentrados en nuestra rutina diaria, inmersos en nuestros quehaceres, los gobernantes panameños aprovechan para hacer de las suyas, al mejor estilo de los dueños de lo ajeno.

Ciertamente la piratería es cosa seria y hay que combatirla, al igual que las obras que nosotros creamos y con las que pretendemos lucrar (o no), pero de allí a montarle una persecución “tipo inquisición” a quienes descargan material de la web, para uso personal (aclaro) acaba con cualquier libertad los usuarios de internet en Panamá.

¿Sabías del Proyecto de Ley 510? ¿No verdad?  Confieso que yo tampoco, pero gracias a un amigo que me alertó, busque información (que ya circula a nivel internacional) al respecto, y me di cuenta de Ley más nefasta que gestionan aprobar, prácticamente a nuestras espaldas.

Les comparto infomación de alt1040 y el blog de y los exhorto a que se den cuenta que ni SOPA, PIPA, SINDE, etc, se le comparan a la Ley 510 que quieren aprobar en Panamá

Este proyecto se presentó en agosto pasado, con la finalidad de que la legislación panameña sobre propiedad intelectual fuera compatible con el tratado de libre comercio que sostienen con Estados Unidos. Entre las propuestas que incluye, se encuentran alargar la duración del copyright a 70 años después de la muerte del autor (el mismo plazo que en Argentina o España; aún menor que los 100 años que prevé México); o la consideración de las copias temporales como infracciones.  El texto de la ley lo pueden leer aquí.

En resumen, estos son 5 puntos que preocupan profundamente de la Ley 510:

1. La multa por violación a la propiedad intelectual la pone una “Dirección General de Derecho de Autor” (en adelante, DGDA), bajo la jurisdicción del Ministerio de Comercio e Industrias.  

2. No se exige un proceso civil, sino que se impone unilateralmente según la opinión del personal de la DGDA

3. El acusado se presume culpable, y tiene sólo 15 días para probar su inocencia (ehem… acaso no que acá en los países “democráticos” se presume siempre la inocencia?)

4. El dinero recaudado por la multa -que puede ser de hasta 100 mil dólares por primera vez, y hasta 200 mil por reincidir. En el caso de “ofensas menores”, la multa es sólo de 500 dólares, pero deberán pagar el edicto que NO VA AL DUEÑO DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

5. El personal de la DGDA obtiene UN BONO POR IMPONER LAS MULTAS. Ese bono tiene un máximo de hasta un 50% de su salario!

Además, esta ley tiene un modus operandi singular. Mientras que en otros países, el dinero recabado por multas se va al presupuesto general para ser distribuido en otras áreas, aquí se queda en la DGDA. La dependencia usará ese dinero para mejorar sus instalaciones y para premiar a los empleados que ayuden en la detección de infractores de copyright. Esto, por supuesto, representa un grave conflicto de intereses, pues los trabajadores de la DGDA fungen como juez y jurado. ¡O sea!

Así, la dependencia panameña retribuiría económicamente a quienes cacen más infractores (¿cómo?, vigilando las redes p2p, claro), con incentivos que pueden alcanzar hasta la mitad de su salario actual. El escenario es peligroso: una persona acusada quedaría en la mira, esperando a que reincida, ya que la multa (y la ganancia que conlleva) se irían al doble. Ojalá este documento no sea ratificado dentro de la legislación panameña; y sobre todo, que no sirva de inspiración para otros vampiros de copyright que sólo buscan cómo extraer más y más dinero.

Los comentarios expresados son responsabilidad exclusiva de los visitantes. No representan la opinion de CoCoas.net ni sus colaboradores

28
Comentarios
RT"@CoCoas_net: Ley 510: Se va a formar la cacería de infractores de copyright en Panamá http://t.co/IgwnUCKw"
25 Sep 2012
@CoCoas_net lo que más me sorprende sobre la ley 510 es que hay cero cobertura de los medios.
25 Sep 2012
RT @CoCoas_net: Ley 510: Se va a formar la cacería de infractores de copyright en Panamá http://t.co/e3R0JVz0
25 Sep 2012
Gente atención a esto!!!! RT: "Ley 510: Se va a formar la cacería de infractores de copyright en Panamá http://t.co/yQCWAEuN"
25 Sep 2012
RT @CoCoas_net: Ley 510: Se va a formar la cacería de infractores de copyright en Panamá http://t.co/e3R0JVz0
25 Sep 2012
RT @CoCoas_net: Ley 510: Se va a formar la cacería de infractores de copyright en Panamá http://t.co/e3R0JVz0
25 Sep 2012
anyi https://t.co/bUrSrQFH vía @CoCoas_net
25 Sep 2012
RT @CoCoas_net: Ley 510: Se va a formar la cacería de infractores de copyright en Panamá http://t.co/e3R0JVz0
25 Sep 2012
RT @CoCoas_net: Ley 510: Se va a formar la cacería de infractores de copyright en Panamá http://t.co/ObUtNHFC
26 Sep 2012
RT @CoCoas_net: Ley 510: Se va a formar la cacería de infractores de copyright en Panamá http://t.co/ObUtNHFC
26 Sep 2012
Se te olvida que esta ley tambien trae a Panama la DMCA (Art. 182 a 184) Que es DMCA. DMCA significa que ahora tu tambien eres culpable si rompes el candado electronico que protege una pelicula/musica, etc. No importa si tienes derecho a copiar el medio. Por romper la proteccion electronica vas preso. O si tienes un aparato que lo haga tambien.
Imaginate, tienes el ultimo DVD de Disney y le quieres sacar una copia de backup antes que tus hijos lo revienten. La ley te da ese derecho, pero como tienes que romper el sello electronico que protege la pelicula (tecnicamente CSS ), para poder accesarla y hacerle el backup, ahora vas preso. No por copiar la pelicula, eso es legal. Por pasarle por encima al candado electronico. Que locura, no?
26 Sep 2012
DMCA te afecta tambien si quieres ver un DVD de otra region en tu aparato. Si tu DVD player solo reproduce Region 4 (Panama) y tu lo modificas para que reproduzca tambien Region 1 (USA) vas preso porque "evadiste sin autorizacion la medida tecnologica que controla el acceso a la obra"
26 Sep 2012
Te gusta tu Iphone? quieres desbloquearlo? DMCA dice que no puedes porque estas evadiendo la medida tecnologica qeu controla el acceso al software del iphone. Le quieres ayudar a un amigo a desbloquearlo? Vas preso por "proporcionar un servicio con el proposito de evadir una medida tecnologica efectiva".

Busquen los casos en USA, igualito se va a estar aplicanto en Panama, y lo peor es que en USA tuvieron que crear un proceso que crea limitaciones a la DMCA, aqui en Congolandia no hay nada de eso.
26 Sep 2012
"@CoCoas_net: Ley 510: Se va a formar la cacería de infractores de copyright en Panamá http://t.co/y470a76i"/ LEAN ESTO ATENTOS
26 Sep 2012
“@CoCoas_net: Ley 510: Se va a formar la cacería de infractores de copyright en Panamá http://t.co/PUjgkBAL” Tengo 2 palabras: QUE HUEVO!!!
26 Sep 2012
RT @CoCoas_net: Ley 510: Se va a formar la cacería de infractores de copyright en Panamá http://t.co/ObUtNHFC
26 Sep 2012
Ley 510: Se va a formar la cacería de infractores de copyright en Panamá | http://t.co/Y7gVbXYg https://t.co/Sdi0kzoe vía @CoCoas_net
26 Sep 2012
sabian que panama es el pais de centroamerica donde hay mas leyes el hecho que esta le va a hacer compañia a un monton de leyes engabetadas, no digo que no va a pasar pero conociendo las autoridades me gustaria verlos aplicar una
26 Sep 2012
"que le caigan a japanese RT @CoCoas_net: Ley 510: Se va a formar la cacería de infractores de copyright en Panamá http://t.co/P7Sfs13y"
26 Sep 2012
RT @IngridDeYcaza: “@CoCoas_net: Ley 510: Se va a formar la cacería de infractores de copyright en Panamá http://t.co/PUjgkBAL” Tengo 2 ...
26 Sep 2012
No es Ley aun, es Proyecto coño "@CoCoas_net: Ley 510: Se va a formar la cacería de infractores de copyright en Panamá http://t.co/i58Ttl8d"
26 Sep 2012
RT @CoCoas_net: Ley 510: Se va a formar la cacería de infractores de copyright en Panamá http://t.co/ObUtNHFC
26 Sep 2012
Esta Pasando actualmente en Panamá!..digamos NOOO, como dijimos a PIPA/SOPA, Si a la libertad de expresión https://t.co/F7Skmo1s
26 Sep 2012
el problema no es el problema de copywrite es la forma poque al ellos interconectare a la red en busca de esto. ya dejaria de ser la red privada y estarian comentiendo un ilisto sobre otro pero es un vulgar forma de recojer dinero. yo podre descargar hay muchas formas de descargar sin que el ip sea detectado y si es asi aprobado medio panama pagara infracciones incluso los politicos que entran y ven en internet videos de youtube que incumpen derechos de autor y otra cosa es legal sacar una copia de un cd ejemplo como respaldo incluso salen en muchos software etc haga su copia de respaldo la ilegelidad esta en en la venta semaforos y demas saludos . si hay que meter a preso a alguien es empezando a ver sus cuentas bancarias y cuanto ya se han robado los politicos etc.
26 Sep 2012
aqui en Panama cuando de verdad hagan cumplir una ley y esten los funcionarios pendientes seremos un pais de primer mundo! Pero como estamos aqui con todo aquii no va a pasar nada con esa ley! de aqui a qe lleguen a tu casa y te busqen para llevarte a algun juzgado o te den una multa pasara un tiempo muy grande! Punto puro bull shit con esa ley! Follow me @Josue_Pitti
30 Sep 2012
YA ME IMAGINO EL INTRO DE TVN NOTICIAS CON LA VOZ DE Siria Miranda "HORROR MENOR DESCARGA 10 GB DE MUSICA Y ES ABSUELTO DE LOS CARGOS, MUSICOS RECLAMAN CADENA PERPETUA"
02 Oct 2012
NO A LA LEY 510 PINCHES MAMONES, vayan a mis super 99, gratis los siguientes 10 dias, TAMBURELLI FTW!
04 Oct 2012
En que quedo esto??
Ya estan cazando a los que nos gusta bajar musica y video desde la web???
30 Oct 2012
Escribir comentario
 
Cocoas.net © 2014
Wirbi.com es Programador de Sistemas Web