Rubén Blades descarga contra la corrupción y sus cómplices

Un panameño con una historia de vida en la que ha hecho de todo, cantar, escribir, ministro, y ser parte de la historia musical de muchas generaciones en todo el continente, es Rubén Blades.

El artista publicó recientemente en su sitio oficial una glosa sobre la situación de nuestro país, luego de las explosivas declaraciones de Ramón Fonseca, ex ministro consejero presidencial y socio del bufete Mossack Fonseca, del que se ha ventilado el llamado caso de los “Papeles de Panamá”. Como recordarán el abogado implicó a Varela en haber recibido de dinero de Odebrecht.

Entre las reflexiones que hace Blades señala: “Resulta hipócrita la queja por la corrupción en Panamá si obviamos asignarle algún crédito por los resultados económicos que ha producido. El soborno, el acceso a comisiones y los pagos por intermediar en transacciones comerciales son los motores que impulsan la participación de muchos representantes de los sectores público y privado"… “Si a los actuales diputados se les eliminaran los innecesarios privilegios que se adscriben al cargo, imagino que la mayoría buscaría otra forma de rebuscarse, incluso la para ellos horrorosa necesidad del trabajo honesto”.

Señala que una cantidad de personas se dedicaron al lavado de dinero, usando la construcción como estrategia: “Un somero examen de las operaciones bancarias en los noventas y en la primera parte del 2000 indicaba que, en muchos casos, no se habían solicitado hipotecas para sostener las inversiones de edificios en Panamá, sugiriendo claramente que las transacciones inmobiliarias se apoyaban al contado”.

Así mismo expresó duras palabras respecto al mandatario nacional: “Difícil es creer que durante los primeros 26 meses de la administración pública más abiertamente deshonesta en la historia política no hubo corrupción. O que nuestro actual presidente, un vice-presidente entonces, no tuvo al menos noticias de los sobornos y trampas del Ejecutivo y sus secuaces. ¿Qué puede hacernos creer que Varela, en el centro de la corruptela ejecutiva, no participó, o por lo menos avaló con silencios la trampa, si con certeza sabemos, cortesía de investigaciones provenientes del extranjero, que efectivamente Odebrecht pago sobornos en Panamá?

Entre otras ideas señaló que las cosas seguirán igual si no hay un cambio en la sociedad: “nada cambiara, si el país entero no decide aceptar las consecuencias de la honestidad. Eso no se producirá mientras la comodidad del "juega vivo", amparada por la venalidad de nuestros tres órganos administrativos, continúe rindiendo frutos y no se investigue todo lo dudoso, lo tramposo en todos los gobiernos, no solo en el pasado, o en el actual. Hasta que no tengamos la certeza de castigo para el culpable, nada cambiará.”

Se comenta que Blades podría volver a la contienda política, ¿Crees que recibiría apoyo?

Charlitos Unido a CoCoas.net desde el 15 de 06 de 2015


Charlitos

Los comentarios expresados son responsabilidad exclusiva de los visitantes. No representan la opinion de CoCoas.net ni sus colaboradores

1
Comentario
Toda persona con algo de inteligencia sabe lo dicho por Blades, es decir no es nada nuevo.
En cuanto a que si tiene oportunidades, creo que si las tiene y muchas. Las proximas elecciones serán para personas sin pasado político oscuro o los Independientes.
Como salsero de vieja data responsabilizó a Blades matar el sabor de la salsa y convertirla en deprimentes historias de sujetos maniacos depresivos.
Pero, en su ejercicio como funcionario, no se tiene conocimiento de falta alguna que haya hecho en el Gobierno de Torrijos, y eso para mi tiene un supra merito
15 Feb
 

Versión Móvil