México  sigue encendido por “gasolinazo” ordenado por el gobierno

Las celebraciones de año nuevo no duraron mucho en México, apenas iniciando 2017, el gobierno del país, presidido por Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ordenó un aumento del precio de la gasolina.

Desde el 1 de enero, los aumentos en los precios del combustible llegaron al 20%, lo que ha generado una ola de protestas que han movido a varias ciudades, la Universidad de México y comunidades, en las que se han visto saqueos por parte de numerosas personas. Lo que ha llevado a numerosos arrestos y acusaciones de infiltrados en las protestas.

Durante las manifestaciones como los bloqueos en la localidad de Ixmiquilpan, murieron dos jóvenes en los fuertes enfrentamientos con la policía que intenta apaciguar las encendidas protestas colectivas.

De acuerdo a lo dicho por el presidente Peña Nieto, el aumento se debió a la presión de precios internacionales del petróleo, y hace unos días afirmó que entiende las molestias y aseguró que el gobierno también se hará restricciones en una política de austeridad.

En varios medios y los comentarios en entrevistas de la gente, muchos han expresado que el aumento lo paga el pueblo, pero que todo se debe a la voracidad de la corrupción gubernamental, además señalan que varias instituciones del estado han incrementado sus presupuestos, lo que no va en la dirección de la mencionada política de ajuste de gastos.

En los indicadores económicos del país los aumentos por categoría fueron estos: Magna subió 14.2%, la Premium 20.1% y el diesel 16%. Lo que implicaría un aumento que pagará quienes usan vehículos, sino también el transporte público y de mercancías.
Las estimaciones indican que cerca de siete millones con sueldo mínimo, con sus ingresos solo podrían recargar el tanque un poco más de dos veces, pero no podrían comprar comida.

Sorprendentemente, varias instituciones gubernamentales poseen vales de gasolina por enormes cantidades de dinero, lo que significa que no pagarían el incremento.

Aunque el presidente mexicano afirmó que buscará un acuerdo con la empresa privada para que la inflación no se vea impactada, sin embargo, la organización que los agrupa rechazó el acuerdo y lo calificó de improvisado.
 

Charlitos Unido a CoCoas.net desde el 15 de 06 de 2015


Charlitos

Los comentarios expresados son responsabilidad exclusiva de los visitantes. No representan la opinion de CoCoas.net ni sus colaboradores

0
Comentarios
 

Versión Móvil