El INAC realiza proyectos de restauración a nivel nacional ¿Que ha sido restaurado? Enterate!

La Dirección Nacional del Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (INAC), a cargo de la Arquitecta Ariana Lyma Young de Policani, informa avances en los proyectos de restauración a nivel nacional, llevados a cabo por esta Dirección, cuya misión es velar, proteger, conservar y restaurar el patrimonio histórico-cultural panameño.

En el mes de abril fue reinaugurado el Museo de Penonomé, en la provincia de Coclé, el cual permaneció cerrado por 6 años y el Museo Afroantillano de Panamá, el cual mantuvo la misma museografía por 37 años y que no fue cambiada hasta el mes de abril del 2018. Estos dos baluartes de la cultura rinden homenaje al hombre trabajador panameño del interior y al extranjero que ha dejado su sangre y esfuerzo en aquellas magnas obras como lo son el Canal de Panamá y el Ferrocarril transístmico.

Vale mencionar también que el Museo Etnográfico e Histórico Julio Gómez Ruíz de San Pablo Nuevo, en la provincia de Chiriquí, el cual ha estado cerrado desde 2015, también será restaurado, de acuerdo a la Arq. Lyma Young, cuyo patrimonio es una casa estilo colonial de la familia Julio Gómez Ruíz, hecha de tejas y adobe. Fue el antiguo cuartel de los liberales, hospital y sede de la primera escuela del poblado. Lyma-Young, indicó que esto se logró gracias a un convenio entre la Dirección Nacional del Patrimonio Histórico y la Junta Comunal de San Pablo Nuevo.

Se ha logrado actualizar el convenio entre la Dirección Nacional del Patrimonio y la Sociedad de Amigos del Museo Afroantillano de Panamá para darle un mejor mantenimiento al museo, y mantener una rotación constante de las exhibiciones. Del mismo modo se ha logrado por primera vez un convenio con la Fundación para la preservación de los cementerios de Corozal, Gatún y Monte Esperanza para garantizar una cooperación entre ambos y de esta forma generar más ingresos para dar un mejor mantenimiento a los cementerios. El Cementerio de Corozal, el cual es administrado por la Dirección Nacional del Patrimonio Histórico ha incrementado la limpieza y conservación del mismo, teniendo en cuenta que es un bien que ha sido declarado patrimonio y en el cual descansan la mayoría de los trabajadores afroantillanos que llegaron al país para trabajar en el Canal de Panamá

Otro logro de esta Dirección, durante la administración de la Arq. Lyma-Young de Policani, es la creación del Primer Museo de Historia de Colón que busca rescatar la historia, memorias y cultura de este hermoso pueblo caribeño. Esta iniciativa es apoyada por la Cooperación Internacional y la Alcaldía de Colón.   La idea del mismo es que la población colonense participe activamente en consultas ciudadanas para tener un museo con las ideas y sentir de sus propios habitantes.

Actualmente también se ejecuta el proyecto de La Gobernación de Colón, primer edificio monumental público en el país después de la separación de Colombia, que presenta un 67% de avance y estará listo para finales de octubre de este año y albergará el futuro Museo de Historia de Colón, las oficinas de la Dirección Nacional del Patrimonio Histórico, un Banco Nacional y propiamente estarán las oficinas de la Gobernación de Colón.

Otro monumento histórico en proceso de restauración es la Aduana de Portobelo de la provincia de Colón, quien estará abierto al público a finales de octubre de este año.

Es importante también resaltar el rescate de la Casa Wilcox, el cual después de haber estado sumido en un debate entre ser restaurado o demolido por más de dos años, Lyma-Young pudo llegar a un consenso entre las partes involucradas, valorando la inminente necesidad de recuperar el inmueble, determinó mantener integra su fachada y galerías existentes y autorizar una demolición controlada de lo que ya había sido aprobado en los planos de restauración original y adicionando a esta demolición el resto de la estructura interna que fue impactada por el siniestro de marzo del 2018 y de estar forma que el Miviot pueda reconstruir el interior del inmueble que es el corazón de la identidad del colonense.

El Casco Antiguo de Panamá a raíz de la construcción del viaducto marino de la Cinta Costera fase 3 en 2013, recibió un impacto adverso e irreversible al valor excepcional del sitio que provocó la advertencia de UNESCO por la posible pérdida de la declaratoria de Patrimonio Mundial, tanto del Casco Antiguo como del Sitio Arqueológico de Panamá Viejo que están declarados como un solo bien. Para subsanar esa situación, recientemente en febrero de 2018, fue enviado a UNESCO la propuesta de una declaratoria para una propiedad en serie conocida como “Ruta Colonial Transístmica” y de estar forma evitar que los bienes anteriormente mencionados sean sacados de la lista de Patrimonio Mundial y perder todos los beneficios y visitas que reciben estos lugares y que le generan un gran ingreso económico al país.

La Arquitecta Ariana Lyma-Young, señaló que todas estas obras en ejecución, enaltecen el trabajar para la Dirección Nacional del Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (INAC).

NitOMaNia Me Gusta todo lo referente a Deportes, CoCoas y entretenimiento, esta atento a mis publicaciones y puedes seguirme en Twitter :

NitOMaNia

Etiquetas:

Los comentarios expresados son responsabilidad exclusiva de los visitantes. No representan la opinion de CoCoas.net ni sus colaboradores

0
Comentarios
 

Versión Móvil